Lanzarote

Lanzarote pertenece a la provincia de Las Palmas con su capital Arrecife, es conocida como “la isla de los volcanes” por la actividad volcánica de principios del siglo XVIII. Tiene una superficie de 845,93 km² y una población de 139.506 habitantes.  Al norte de la isla se encuentra el Archipiélago Chinijo conformado por los islotes e islas menores de Alegranza, La Graciosa, siendo ésta la única habitada,  Montaña Clara, Roque del Este y Roque del Oeste los mismos que dependen administrativamente de Lanzarote.
El clima de Lanzarote es  subtropical con escasas precipitaciones lluviosas siendo una isla mas bien  árida. La temperatura promedio en el mes de enero es de 17° y en agosto de 24°.
Muchos coinciden en que el nombre de la isla se debe a la presencia del navegante genovés Lanceloto Malocello, quien habría estado en la isla a mediados del XIV.  Los indígenas la conocían como Titeroy-gatra, que parece significar “las  montañas coloradas”.

Lanzarote Palmen

Breve reseña historica
Es conocido el término “guanche” como gentilicio para designar a los aborígenes del Archipiélago Canario, mas con ese nombre se referiría a los indígenas únicamente de Tenerife.  Los primeros habitantes de Lanzarote y Fuerteventura se llamaban a sí mismos majos, quienes provendrían del norte de África guardando una relación cultural y genética con los bereberes.
Lanzarote fue conocida por Fenicios y Romanos. En 1312 Lanceloto Malocello visitaría la isla y en 1339 aparece por primera vez en el mapa portulano de Angelino Dulcert. Durante los siguientes cincuenta años se organizaron expediciones en busca de esclavos, pieles y tintes. En 1377 Ruiz de Avendaño, comandante de una flota castellana, naufragó en la isla y el rey Zonzamas le ofreció la hospitalidad de lecho con la reina Fayna. De esta relación nace la princesa Ico, madre de Guardafia último rey de Lanzarote.
Las primeras expediciones europeas en busca de esclavos fueron a las islas Lanzarote y La Graciosa. Esto contribuyó a una disminución demográfica durante el siglo XIV, a la llegada de los conquistadores la población había disminuído considerablemente. Lanzarote fue la primera isla conquistada por Bethencourt y de la Salle al servicio de Enrique III de Castilla,  cuando llegan a la isla en 1402 la habitaban solo 300 nativos.

Volcanes
En 1730 erupcionó el Timanfaya y durante 7 años arrojó lava cubriendo un cuarto de la isla quedando 11 pueblos enterrados.  En 1824 de nuevo comienzan las erupciones obligando a la población a emigrar  a causa de las hambrunas.  La necesaria convivencia de la población de la Lanzarote con la actividad volcánica les ha llevado a crear un modelo de agricultura que les permite defender sus cultivos del viento y la sequía.  El enarenado consiste en cubrir los sembríos con una leve capa de arena que permite conservar la humedad.
Lanzarote tiene 16 plantas endémicas insulares únicas en esta isla.  El reptil más característico de la isla es el lagarto atlántico y el perenquén majorero.  Además de un cangrejo diminuto, albino y ciego exclusivo de la laguna salada existente en el tubo volcánico de los Jameos del Agua.
Lanzarote se destaca por ser destino turístico de primer orden con su reconocido artífice el pintor  César Manrique al combinar arte y naturaleza con respeto al entorno, siendo la isla y su ordenamiento un referente de conciencia ambiental.  En noviembre de 1992 la UNESCO declarada al 42% de la isla como Reserva de la Biosfera.

lanzarote

El Parque Nacional de Timanfaya es un centro de interés pasajístico y geológico, esta zona soportó las últimas erupciones en el siglo XVIII y aún presenta actividad volcánica, existiendo puntos de calor en la superficie que alcanzan los 100–120°C.  El Parque tiene una superficie de  aproximadamente  50 km² en la que se pueden observar más de 25 volcanes.
En el interior del Malpaís de La Corona se encuentra un tubo volcánico de más de 6 kilómetros de longitud, que nace en las faldas del volcán hasta el mar llamado Túnel de la Atlántida. Este tubo es accesible por las Cueva de Los Verdes y los Jameos del Agua,   jameo es una palabra indígena que significa entrada por el techo. Una de las grandes cuevas ha sido habilitada como auditorio.

Fiestas y comida
La gastronomía de Lanzarote está integrada a la diversidad de las Islas Canarias, los postres tradicionales son una especialidad destacándose las rebanadas  hechas con pan, vino, huevo y canela, los turrones de miel y gofío, azúcar y almendras, panes de maní y roscos del alma. El infaltable vinos de Lanzarote, con el más famoso vino de malvasía acompaña la mesa del isleño.
La fiesta de mayor arraigo en la isla es el 15 de septiembre en honor de la Virgen de los Dolores o de los Volcanes patrona de la isla.
El timple es un instrumento popular típico canario, es una guitarra pequeña con cinco cuerdas.  Buena parte de los maestros en al construcción del timple han estado en Lanzarote, también se lo construye en Las Palmas,  Fuerteventura, Tenerife y la Gomera.