La Gomera

La Gomera, conocida como la colombina, porque fue lugar de abastecimiento de Cristobal Colón. La isla pertenece a la provincia de Santa Cruz de Tenerife, su capital es San Sebastián de La Gomera. Tiene una superficie de 369,76 km² y una población de 22.622 habitantes, siendo una de las islas menos pobladas luego del Hierro.
La Gomera tiene una edad aproximada de 18 millones de años y es la única isla de Archipiélago que no tiene ni vulcanismo histórico o reciente, pues se sabe que, al menos en el último millón de años, no ha ocurrido ninguna actividad volcánica.
El clima de la Gomera se caracteriza por ser húmedo, gracias a su relieve y a los vientos alisios. Las temperaturas se mantienen estables durante todo el año.
La economía de la isla se basa en el turismo rural. Además, cuenta con una agricultura que es para autoabastecimiento. El agricultor gomero a habilitado terrazas escalonadas en las laderas de sus barrancos, dando lugar a un paíseje original. Este accidentado terreno posibilitó el lenguaje tan singular conocido como el silbo gomero, heredado por los aborígenes de la isla. El silbo gomero se lo escucha de una ladera a la otra, un silbante contesta al otro en un lenguaje incomprensible para el visitante, el sonido que se crea sobrepasa los 4 kilómetros.

Breve reseña historica
Se presume que la isla tiene su nombre derivado del nombre de la tribu bereber Ghomar, otro nombre sería el otorgado a la hija del rey de la isla que sería gomera o gomeroga que significa mujer sabia, mas existen diversas teorías.
El señorío de la Gomera duró hastra principios del siglo XIX y estuvo relacionado con la familia de Peraza, gobierno que se caracterizó por su crueldad, tiranía y represión contra el pueblo indígena. Cada 25 de noviembre los gomeros conmemoran la muerte de Peraza en las Cuevas de Guahedum, lugar en el que dieron muerte a Hermán Peraza (el jóven) por mantener relaciones con la princesa indígena Iballa. Peraza hizo un pacto de hermandad con la tribu de Mulagua, al mantener relaciones con la princesa considerada para los efectos como su hermana, ropió el pacto siendo este motivo de ajusticiamiento.

Parques nacionales
En el Parque Nacional de Garajonay se encuentra el punto más alto es el pico Garajonay, con 1.487 m de altitud. La leyenda de un amor prohibido le daría el nombre al Parque Nacional. Gara la hija de un rico jefe de linaje se enamora del joven pastor llamado Jonay; cuando el padre de Gara sabe del embarazo de su hija decide vengarse y los dos amantes huyen a las montañas hasta llegar a la más alta de la isla desde donde se arrojaron al vacío.
El Parque Nacional ocupa la mayor parte de las cumbres centrales de la isla y constituye la muestra más extensa y mejor conservada del primitivo bosque de laurisilva, que corresponde al período terciario. En 1986 fue declarado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.
Otros entornos protegidos son La Reserva Natural Integral de Benchijigua, La Reserva Natural Especial de Puntallana, El Parque Natural de Majona, El Parque Rural de Valle Gran Rey y El Paisaje Protegido de Orone, entre otros. El número de espacios protegidos es de 17, con una superficie global de 12.450 hectáreas, lo que representa una tercera parte del territorio insular.

Fiestas y tradiciones
La Gomera es la isla que mejor conserva las tradiciones de los habitantes prehispánicos. El Baile del Tambor o Tajaraste usa las mismas chácaras y tambores que encontraron los europeos cuando llegaron a la isla y la agitada danza que ejecutan los bailadores no ha cambiado durante siglos, esto junto al silbo gomero son elementos característicos de la isla y del archipiélago canario.
Cabe destacar la cerámica gomera, la cual es trabajada totalmente y mano y con procedimientos muy primitivos. Anualmente se celebran en Canarias diversas ferias de artesanía y encuentros folklóricos, ferias de agricultura, etc. En las cuales se promociona la artesanía de la isla, la cual conserva en su forma y elaboración características prehispánicas.
 La gomera conserva una tradición gastronómica donde las delicias del mar y los frutos de sus cultivos son los ingredientes de su cocina. En la isla se elabora artesanalmente el queso de tres razas de cabras, considerada una curiosidad culinaria. A partir de este queso se crea el almogrote, siendo una pasta picante para untar en el pan. La miel de palma es la base para la tradición de postres. El apoyo del Cabildo a los vinicultores permite que este sector goce de importancia en la isla y se obtega vinos de excelente calidad.
Cada cinco años se celebra la Bajada de la Virgen de Guadalupe, patrona de la isla, el primer lunes de octubre los gomeros conducen en barco a la Virgen desde Puntallana hasta la capital, para después iniciar su recorrido por todos los pueblos de la isla, al cabo de unos meses la Virgen retorna al Santuario de Puntallana.