Gran Canaria

Gran Canaria  junto con Lanzarote y Fuerteventura forman la provincia de las Palmas y su capital es Las Palmas de Gran Canaria.

Clima – Flora y fauna
La isla es conocida como “continente en miniatura” por su variedad climática, flora y fauna.  En junio de 2005 fueron declaradas por la Unesco como Reserva de la Biosfera el 46% de la isla,  además de 100.458 hectáreas de zona marina.  Gran Canaria tiene una extensión  de 100,55 km² y 829.597 habitantes, siendo la segunda isla más habitada luego de Tenerife.
El clima de Gran Canaria es considerado como el mejor del mundo, según un estudio de la Universidad de Siracusa (New York-EEUU).  La diversidad climática de la Gran Canaria se debe a la influencia del aire del norte fresco y húmedo de los vientos alísios, además las nubes que vienen desde el continente filtran los rayos solares y la corriente marina fria del Golfo  son factores que regulan la temperatura, otorgándole sin duda un clima favorable para el desarrollo de plantas endémicas de la zona.  En la isla se ha catalogado alrededor de 100 especiescolourful bird vegetales como propias de la isla, distinguiendo tres pisos de vegetación desde el Cardonal – Taibal, pasando por el Laurisilva – Brezal hasta llegar al Pinar.
En la  fauna terrestre encontramos el lagarto canarión, la lisa azulada, el perenquén de Boettger y la musaraña de Osorio.  En relación a las aves el canario tiene especial importancia, que hasta  lleva el nombre de la isla, otros como el picapinos, el pinzón azul o el petirrojo también son propios de las canarias.

Playas y costas
Un lugar que todos tienen como referencia es la Playa de las Canteras en Las Palmas es una de las  playas más extensas de la ciudad con tres kilómetros de arena rubia que va desde el barrio de los pescadores conocida como la Puntilla hasta La Cícer lugar preferido por los sufistas,  al noroeste está el auditorio dedicado al tenor grancanario Alfredo Kraus.   Esta playa está protegida de las fuertes corrientes del Atlántico gracias a una barrera natural de arrecifes conocida como La Barra.
Otro atractivo de Gran Canaria es Maspalomas, son 17 kilómetros de costa con un ecosistema de dunas que ocupa unas 400 hectáreas, declarado como espacio natural protegido.  Las dunas son hábitat para espécies únicas en las canarias, así como de numerosas aves migratorias.   La conservación de las dunas de maspalomas se ve amenazada debido al crecimiento urbanístico del sector.

Breve reseña historica
La ciudad de la Palma desde que se inició la conquista española fue un campamento militar. Luego de su fundación en 1478 pasa a ser una creciente villa; con el reparto de tierras vino la introducción del cultivo de caña y la producción de azúcar para mercados europeos, el cultivo de la caña determinó el cremiento económico, que más tarde fue reemplazada por industria de la cochinilla; con la construcción del nuevo puerto en el siglo XIX crece la ciudad y se inicia una nueva etapa para la isla.

calles goticas y tropicales en gran canarias

La ciudad durante los siglos XVI y XVII sufrió duros ataques piratas, en 1595 los británicos J. Hawkins y F. Drake atacaron la ciudad siendo rechazados por militares canarios y en 1599 holandeses al mando de Van der Does saquearon e incendiaron lugares reprensentativos para la isla

Fiestas y comida
La Virgen del Pino de Teror es la patrona de la isla y tiene su fiesta  oficial el 8 se septiembre, la cual se celebra con una romería que se realiza un día antes, durante los días de la fiesta cientos de peregrinos realizan una caminata nocturna hasta Teror, también se puede observar los tradicionales balcones vestidos de laureles y araucarias.  Otra fiesta tradicional es La bajada de las Ramas en el mes de agosto y dura tres días, se realiza en Agaete, en esta fiesta una gran multitud camina con grandes ramos hacia el mar acompañada por bandas de música, una vez que llegan a su destino, golpean con la rama el mar con la creencia ancestral que de esta forma llegarán las lluvias.
En todo el Archipiélago canario son famosas las papas arrugadas, los mojos o los gofios, siendo característico de las Canarias la salsa de mojos un ingrediente picante para carnes y pescados.  El desayuno canario que no se acostumbra tomarlo tan temprano en la mañana y consta de un café con leche, un sandwich de mermelada o de jamón, queso y chorizo.
Es muy conocido el temperamento alegre del canario, parte del folcklor es el baile popular Isa, que es un baile lleno de vida y muy alegre, viene del dialecto asturiano que significa salta.
En Las Palmas de Gran Canaria tiene lugar el Festival Internacional de Cine que lleva el nombre de esta ciudad, el mismo se inició en el 2000 y se celebra anualmente.  Otro importante Festival  que se realiza desde 1994 en noviembre de cada año es el WOMAD (World Of Music, Art & Dance).