Fuerteventura

Fuerteventura es la isla más extensa de la provincia de Las Palmas (Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote) y segunda de Canarias luego de Tenerife, tiene un extensión de 1.658 km cuadrados y una densidad poblacional de 1.070.032 habitantes. Además, se considera la isla más antigua de archipiélago tendría aproximadamente 38 millones de años.
Al noroeste está la Isla de Lobos que forma parte de Fuerteventura, con una superficie de 4,58 kilómetros cuadrados, la misma que permanece deshabitada desde 1968.  Este islote tiene su nombre por la abundancia de lobos marinos que existían en otras épocas; los conquistadores usaban el cuero del lobo marino para hacer calzado.
El clima de Fuerteventura se caracteriza por ser desértico con temperaturas por lo general constantes, siendo el promedio los 20 grados centígrados durante todo el año, registrándose escasas lluvias,  razón por la que es la más árida de las islas predominando extensas planicies, sobresale el Pico de la Zarza con 807 m de altitud.
La conquista de Fuerteventura se inició desde Lanzarote por Bethencourt y de la Salle durante los primeros años del siglo XV.  Ante el permanente hostigamiento por parte de los conquistadores los reyes de Maxorata (norte) y Jandía (sur) deciden rendirse. Estos dos reinos estaban separados por una muralla de la cual aún existen restos en el istmo de la Pared.  Durante el siglo XVIII la isla sufrió el acoso de incursiones piratas británicos y berbericos, por esta razón se construyó torres a lo largo de la costa para defenderse.
En los años lluviosos la isla es rica en producción de cereales principalmente cebada y trigo, así el molino es una de las construcciones típicas de Fuerteventura.

Fuerteventura

Fiestas y comida
Las fiestas tradicionales que se destacan son  las de carácter religioso, en el Municipio de Antigua se venera a la virgen del mismo nombre, en Betancuria a la Virgen de la Peña, patrona de la isla,  en Oliva a la Virgen de la Canderlaria; con un despliegue de tradiciones, activiades, fuegos artificiales, conciertos y las infaltables romerías celebran los majoreros a sus patronos.
La cocina majorera se basa en el uso de la cabra preparada ya sea asada o estofada y el pescado en sancocho. Es representativo la exquisitez y calidad el queso de esta isla, elaborado con leche de cabra y hasta un 15% de leche de oveja, curado con aceite pimentón o gofio.  Y como no pueden faltar en la mesa canaria las papas arrugadas, el puchero canario, el mojo y el gofío.

La isla cuenta con una variedad de museos temáticos como el museo del grano o los relacionados con los molinos de gofio, la historia de la sal, etc.  Es importante destacar además el parque escultórico al aire libre en el Puerto del Rosario, compuesto por una gran variedad de obras de diferentes autores.  Desde el 2001 se celebra en Fuerteventura el Simposio Internacional de Esculturas, donde artístas de todo el mundo se dan cita para dar forma a sus esculturas al aire libre y con público.
Las actividades deportivas que se realizan en Fuerteventura son la “lucha canaria”, la misma que cuenta con una liga escolar organizada y un programa de promoción de este deporte.  El “palo canario” que es un combate con palos fue un método utilizado por los canarios precoloniales, ahora tiene un carácter lúdico.

Economía

goldene sanddüne auf fuerteventura

La economía majorera giró en torno principalmente a la cochinilla, crutáseo del que se obtiene tintura roja.  Posteriormente se introdujo el henequén para producir fibras textiles, pero fue reemplazado en el mercado por las fibras artificiales.  Otros sectores de menor trascendecia son la pesca, la ganadería (cabras) y la agricultura (cereales y hortalizas).  Actualmente la principal actividad es el turismo, siendo la segunda isla de mayor crecimiento turístico y la primera en número de plazas hoteleras.  Los puntos turísticos son Corralejo, Gran Tarajal, Tarajaleo y Morro Jable.
La isla cuenta con 13 espacios protegidos como son las zonas cubiertas de lava del Malpaís Grande y Chico, en el Saladar de Jandía o el monumento natural de la Montaña de Tindaya o “Montaña Sagrada” aquí se encontró alrededor de 268 grabados distribuidos en 57 paneles con un predominio de formas de “pies”, se piensa que se trata de prácticas mágico-religiosas de los indígenas habitantes de la isla.

La isla no posee abundante vegetación, pero si posee un sinnúmero de endemismos, debido a las cualidades del clima, por ejemplo en el Pico de la Zarza, el punto más elevado de la isla se encuentra la Ononis Christii de muy bella inflorescencia siendo un endemismo muy valioso.

El saladar se encuentra en las zonas inundadas periódicamente por lamarea, aquí se destacan El Salado, el Matomoro y la Uva de Mar.

La isla cuenta con diversas especies de aves, muchas de ellas migratorias que habitan en las islas durante los meses de invierno en el norte de europa.  El guirre o alimoche común es la única especie de buitre que habita en Canarias y está considerada como especie en extinción Actualmente se calcula que su población ronda los 150 aves en Fuerteventura.